XARXA LLIBRES

La Generalitat ha habilitado un correu electrónico para las dudas que se puedan plantear las familias:
·          xarxallibres@gva.es

Hay una página web:        xarxallibres.edu.gva.es 



ORDEN 17/2015, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las bases de las ayudas destinadas a los ayuntamientos o entidades locales menores para hacer efectivo el programa de gratuidad de los libros de texto  y  material  curricular  dirigido  al  alumnado  que  curse  enseñanzas  obligatorias  y  de formación profesional básica en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad 
Valenciana, y se convocan las ayudas para el curso 2015‐ 2016. [2015/8671] 

Ayudas dirigidas a los Ayuntamientos para que se adhieran al programa Xarxa de Llibres de Text de la Comunitat Valenciana 

OBJETIVO 
El objetivo es crear un banco de libros a partir del curso 2016/2017. Una vez terminado el curso escolar, los libros permanecerán en los centros docentes donde esté escolarizado el alumno para que sean utilizados por otro alumnado en años académicos posteriores.  
El alumnado que realice la entrega de los libros de textos o materiales curriculares a final de curso tendrá derecho a ser beneficiario del banco de libros para cursos posteriores (es decir, si no entregan los libros, el año que viene no podrán acceder al banco de libros)  

¿QUÉ TIPO DE MATERIAL SE PODRÁ FINANCIAR? (Anexo  I – pto 12) 
‐ Libros de texto en formato impreso 
‐ Libros de texto digitales susceptibles de ser reutilizables 
‐ Material  curricular  destinado  a  ser  utilizado  por  el  alumnado,  que  lleva  a  cabo  el currículo que establece la normativa vigente de la Comunitat Valencia 

IMPORTE TOTAL E INDIVIDUAL DE LA AYUDA (Anexo I – pto 2) 
Cada ayuntamiento recibirá un importe total en función del alumnado empadronado en la localizada y escolarizado en centros públicos y privados concertados 
La cuantía individual por alumno/a que participe en el programa para la gratuidad de libros de texto y material curricular de los ayuntamientos o entidades locales menores que se acogen a esta convocatoria, será como máximo de 200 euros.  

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DEL BANCO DE LIBROS  (Anexo I – pto 5) 
El banco de libros se creará mediante la compra, por parte de los ayuntamientos, de los libros a  los  padres/madres  o  tutores  legales  de  alumnado  de  educación  obligatoria,  formación profesional básica, empadronado en el municipio, que curse estudios en centros público o privados concertados. 
Una vez finalizado el curso, se deberá entregar en el centro donde se está matriculado, los libros y el material curricular. Los libros deberán estar en buen estado de conservación para su uso futuro, el incumplimiento de estas obligaciones impedirá participar en el programa el curso siguiente.  
Los libros serán propiedad del Ayuntamiento local que ha participado en el programa y serán custodiados y gestionados por los centros educativos. 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA PODER COBRAR (anexo I – pto 6) 
La  documentación  se  ha  de  presentar  en  el  ayuntamiento  donde  está  empadronado  el alumno¸ independientemente de que estén matriculados en un centro de otra localidad.  
SI LA COMPRA ES INDIVIDUAL  
‐ Justificante de compra o copia confrontada de la factura por compras de libros de texto y otro material curricular para el curso correspondiente. Los justificantes deben contener como mínimos: 
ƒ NIF/CIF del proveedor 
ƒ Número de factura 
ƒ Fecha 
ƒ Dirección 
ƒ Relación nominal de los productos adquiridos con el precio 
SI SE HA COMPRADO POR EL AMPA 
‐ El AMPA presentará en el municipio o municipios donde esté empadronado la factura o facturas globales de la empresa proveedora Æ importante, sí algún alumno está empadronado  en  otro  municipio  diferente  al  del  centro,  allí  también  se  tiene  que presentar la factura global 
‐ El AMPA emitirá un documento justificativo individualizado que debe incluir: 
ƒ Datos del alumno/a  
ƒ Importe 
ƒ Relación de libros adquiridos  
ƒ Datos de la factura o facturas globales en los que está incluido (según el modelo que facilitará la Administración – este documento aún no está  disponible,  Consellería  dice  que  estará  disponible  a  partir  de mañana 28/10) 
CUANTÍA QUE RECIBIRÁ CADA ALUMNO (anexo  I –punto  7) 
En la primera fase cada alumno recibirá hasta 100 euros en concepto de compra de los libros de texto u otros materiales curriculares. Si el gasto ha sido menor a 100 euros, solo se podrá abonar la cuantía por el valor justificado.  
En la segunda fase, cuando se entregue el material, se abonará el la cantidad restante del importe de las facturas presentadas pero hasta un máximo de 200 euros. 

1 comentario:

  1. hola, me surgen algunas dudas, como si el curso que viene los libros que se han entregado pasarán a mi hija, al igual que los de mi hija los ha entregado para el que viene detrás o tenemos que seguir comprando? los colegios no aclaran mucho y nos pasan las listas para comprar...gracias por aclararmelo

    soy elodie de Gandia

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