EL HUERTO de MI cole


















El huerto de mi cole.

Este nuevo proyecto de huerto, surge, desde luego, tras haber vivido el anterior proyecto del que disfrutamos padres e hijos.
La evolución vivencial de nuestro anterior proyecto nos lleva a recuestionarnos nuestra labor y el sentido que para los chicos ha tenido el huerto del cole hasta ahora.
Todo nos ha nutrido, y estamos muy contentos por estos años de trabajo.
Dándole la vuelta a nuestro huerto escolar, hemos querido ponernos en la piel de nuestros hijos, y desde el cuestionamiento de cómo sería un proyecto de huerto donde los chicos lo sintieran realmente suyo, nació esta propuesta que ahora os contamos:

El huerto quiere convertirse en un proyecto de todos, pero sobre todo, de los chicos.  Esto tiene de bonito y de reto,…todo.   Queremos debatir, exponer, escuchar y decidir cada cuestión con ellos, queremos estar ahí, servirles de guía y de acompañamiento en la toma de decisiones, y ver cómo, por el camino, han tenido que escucharse, ayudarse, consensuar y lo que es más importante, equivocarse  para decidir qué va a pasar en el pedacito de tierra que les corresponde y del que son responsables.
Es un proyecto complejo, pero vamos a liberarnos de yugos, no nos importa hasta donde lleguemos, no existen resultados concretos, el rumbo irá marcándose al caminar, sus decisiones serán la guía y  no tendremos grandes metas, bueno si, una… disfrutar por el camino.



   FEBRERO 2016


 

Nuestros técnicos de riego,
ayudados por l@s niñ@s, han puesto a punto el riego por goteo para que
las plantas no tengan sed... así de bonitas lucen ya.

 También hemos
aprovechado para ir preparando los pequeños huertecitos de infantil para
la puesta a punto de la próxima semana, ya que los más peques también
van a tener su huerto. 

 

 

Aquí os dejamos una pequeña muestra de cómo la
vida se abre camino

 
 
 



 ENERO 2016

 

Tras los trabajos de limpieza y acondicionamiento de diciembre, ya tenemos el huerto preparado para darle forma y color.



 

Enero, ha sido un mes de actividad en nuestro huerto, con tiempo para la reflexión, y la organización.

 

Comienza el año ... y con él, la actividad en el huerto.

 




 

 ---------------------------------------------------------------------------------

Dic-2015.

Esta semana hemos tenido actividad en el huerto. 

Nuestros chicos disfrutaron el miércoles y jueves con la limpieza y puesta a punto del huerto.

 

Esta tarea la hemos continuado en la soleada mañana de domingo en familia, en la que también hemos hecho un taller de estrellas y otros adornos.

Hemos pintado sábanas y hemos empezado a fabricar un dromedario, además de preparar la tierra del huerto para nuestras futuras plantaciones y el recinto para la visita sorpresa de estas Navidades... 

 

Vamos, que niños y menos niños lo hemos pasado en grande!!! 

 

 

  ¡¡¡Graciaaaaaas!!!!













 

 

 

 

 

 

 

 

 

VUELTA AL COLE 2015-2016 

Como viene sucediendo, año tras año y como es normal en todo huerto que se precie, despues de las vacaciones teniamos más bien una pequeña zona salvaje.

Gracias a Pedro, y a unas horas de un gran trabajo.






 
 
 


 

 

 

 

 

 --------------------------------------------------------------------

 

MARZO 2015

Debido a las condiciones metereológicas que hemos tenido estos últimos días, los talleres del huerto que estaban programados para marzo, se han tenido que suspender.

Pero como la intención es lo más importante y querer es poder, Ayer Jueves al ver salir el sol, y ya que no se podían posponer para la siguiente semana ya que nuestros peques tienen muuuuchas actividades, Esther y Celia, hicieron una escapada con los de 1º y 2º de E. Primaria.


Se recolectaron todas las coles, unas se sortearon entre estas dos clases y las demás se dejaron para que hoy viernes se sortearan entre el resto de las clases.

 

 

 

 HEMOS PODADO LOS ARBOLES.

El sábado, SI SI he dicho el sábado... estuvo Pedro ( papa de Aitana de 1º EP) podando los árboles del cole. Volverá despues de fallas pues no dio tiempo a terminar.               Nos contaba, que podar era como cortar el pelo a un niño, y la verdad es que lo hizo con mucha paciencia y mimo y el resultado está a la vista de todos.





 PRIMERAS HABAS


 

 Se regaron todos los árboles del cole, y ahí los peques le pusieron ganas... Miguel , Alejandro, Lucia, Paula, Aitana y Bruno.

Y las mamis, entre las que estaban Ana y Lola también lo hicieron genial.

Gracias por vuestro tiempo.

Los alumnos de 5º antes de irse de vacaciones de fallas, han recolectado 3 coliflores y 3 repollos. 

Se ha sorteado uno para cada clase,. El motivo es que si se dejan para los próximos talleres que serán a finales de marzo ya estarían espigadas y no las podrían degustar

 





 

  EL HUERTO EN FEBRERO 2015


 

     Os mostramos las últimas fotos del huerto, para que veais como van saliendo ya las Coles, Brócolis etc...                                                       La próxima semana se va a limpiar, observar, recolectar y rehacer los alcorques.                                    También observaremos que el riego por goteo esté bien dirigido e identificaremos las distintas plantas.

 

Desde luego lucen mucho mejor que en la tienda, ¿verdad?

 

  Y además podemos ver de cerca, cosas que de otro modo es imposible ... como  en esta foto que vemos las vainas de los guisantes saliendo de la flor.                                                                         (de cada flor que le sale despues sera una vaina de guisantes,normalmente la flor se le queda pegada a la punta de la vaina)


 El Brócoli o Brécol es mucho más facil de cultival que la coliflor y resiste muy bien los frios inviernos.

Hay que estar siempre sacando las malas hierbas que crecen al lado del Brocoli, lo cual sabeis muy bien y es de agradecer a todos los que colaborais en el proyecto.






Las habas necesitan sol como toda planta para crecer, pero no les gusta en exceso,  prefieren tener algo de sombra en el día. Por otro lado, la planta no tolera el calor intenso, lo ideal son temperaturas que no excedan los 20 grados celsius, es por esto que se planta para cosechar antes del verano.







 Pero... como en todo huerto, también tenemos a los bichitos que hay que combatir.

 
La cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto parásito que se alimenta de la savia de las plantas.

Las hay de dos tipos: Las que tienen un caparazón duro y forma de lapa lo que las hace muy resistentes en su forma adulta a los insecticidas y las algodonosas,recubiertas por algo parecido al algodón estas son llamadas popularmente en la comunidad valenciana “cotonets” La hembra pasa por dos formas distintas de ninfa antes de llegar a adulta mientras el macho pasa además por una fase de pupa o capullo antes de llegar a adulto.


 

Y ahora que ya sabemo sun poco mas de ella, VAMOS AHUYENTARLA de nuestra plantación!! y así dejar preparado el huerto para los talleres de este mes.


 

 

Día 24-2-2015 los talleres de 5º y 6º. 

 
Además de observar el crecimiento del huerto, que está espectacular y de quitar las malas hierbas, han mirado con una lupa unas cochinillas en una coliflor y han aprendido que de ellas se extrae un colorante, el carmín que se usa, entre otras cosas para fabricar pintalabios y como colorante de chuches.

 




 

Día 25-2-2015 talleres de 1º y 2º E.P.

Hoy les ha tocado bajar al huerto a Primero y Segundo,.

   Nuestros alumnos han identificado lo que hay plantado, han visto con una lupa los bichitos de los que hablamos mas arriba ( las cochinillas ), han limpiado el huerto y HAN RECOLECTADO (Mas abajo podreis verlo)

 

 



 Muchas gracias a los que nos habeis acompañado y habeis podido compartir con vuestros hijos nuestro trocito de tierra.

Así da gusto, animaros a participar, no todos los colegios disponen de un espacio como este ni mucho menos permiten a los padres integrarse de forma tan activa.

 Hoy hemos podido contar con la presencia de Montse,  Mari, Nieves, Mª Jesús, Justo, Ada, Esther, M. Carmen, Celia  ... Lo han hecho genial y hemos disfrutado de su compañía.

 LAS LUPAS MOLAAANNNN


                                            IMPRESIONANTE!!                                COMO HAN CRECIDO LOS BROCOLIS.


 Ya están preparados para ser recolectados, y se ha hecho un sorteo con la recolección.
Al cortar el brote principal, se estimula la producción de cabezuelas laterales, consiguiendo un rendimiento progresivo de la planta durante algunos meses.





 
 
¿ Habeis estado atentos a la mini lección de los guisantes?

Aqui podemos ver que ya se aprecian los guisantes dentro de la vaina.





Una de las alumnas afortunadas en el sorteo de la recolección de hoy ha tenido el detalle de compartir con todos nosotros, como luce su brócoli en la cocina de su casa.

Que disfruteis de este pedazo de vitaminaC, Ácido Fólico, Fibra, Cálcio, Hierrp, MAgnesio y un largo etc...  ( Otro día os contaré todas las propiedades que se le atribuyen que no son pocas, y todas muy buenas)

 

Gracias a tod@s



 






 

 

 

 

ESTE HUERTO TIENE MUCHA VIDA, PRÓXIMOS TALLERES

Enero-2015

 Como podeis ver, los próximos talleres tendrán lugar los días 27,28 y 29 de enero en horario de tardes. ( a partir de las 15:00 horas)

Papis / Mamis y resto de familia... os informamos que esto es orientativo, porque a veces por ejemplo llueve y no se puede hacer lo que está programado.

Con motivo de la llegada del pulgón daremos una breve explicación de lo que es, acompañado de alguna foto del bichito en cuestión. Además los niños de 5 y 6 de Educación Primaria prepararán insecticida NATURAL para combatirlo.
 Este insecticida se compone de jabón natural, agua y aceite. 

Intentaremos que todas las clases fumiguen pero como el huerto no es muy grande no podemos asegurarlo.

A raíz de que el pulgón segrega una sustancia dulce que favorece la aparición de un hongo que se llama negrilla, éste no deja respirar a la planta y por tanto que realice la fotosíntesis, y aquí enlazamos con breve explicación in situ de la fotosíntesis.





Los alumnos de 1 E.Primaria, además de la explicación del pulgón/fotosíntesis harán una maceta-imán.

Los de 2 y 3 idém además de colocar unas fotos en el mural que empezamos en en primer trimestre.
Los alumnos de 4º de Primaria quitarán una mata de berenjena, además de la explicación pulgón/fotosíntesis.

Y por suspuesto todos observarán cómo van creciendo nuestras coles, ajos, habas y guisantes. Con la sorpresa de que ya verán el brócoli, posible romanescu y con un poco de suerte las flores de la habas también habrán crecido.

Y todo será posible gracias a la colaboración de nuestra "comisión del huerto" que no solo no entiende de vacaciones, sino que hace posible que nuestros hijos/as puedan aprender parte del temario de una forma totalmente práctica y atractiva.

Y por supuesto, gracias a los papis/mamis/iaios... colaboradores que aportais vuestro tiempo para que disfruten y aprendar en este entorno.


  • VIENTO EN POPA A TODA VELA...

     Incluso en vacaciones de navidad, incluso el fin de semana, nuestra Comisión del Huerto ha estado trabajando para que nuestro "espacio verde" se mantenga así... verde.

      

    Os dejamos unas fotos de este fin de semana ( Sábado 16-01-2015 ) el cual  hemos estado recogiendo algunas hojas y fumigado ya que nuevamente ha venido a visitarnos, el "pulgón" al igual que el año pasado.

     


       Mirad,




               

    nuestras habas ya tienes flores.







     
    ¡El Huerto está genial!

    El crecimiento es un poco más lento que en años anteriores, probablemnte por el Otoño tan cálido que hemos tenido pero ya tenemos brócoli y romanescu, coles...






     


     



     

     

    Y aprovecho la oacasión para invitar a papis, mamis, iaios, primos, hermanos y cualquier otro grado de parentesco con alguno de nuestros alumnos formar parte de este hermoso proyecto que requiere de muchas horas de trabajo y dedicación.

     

    Gracias a todos los que lo haceis posible. 

    Y desde la AMPA seguimos trabajando en nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevos talleres y formas de sacarle partido a nuestro huerto, asi que SEGUIREMOS INFORMANDO y TRABAJANDO por el disfrute y aprendizaje de nuestros hij@s, sirviendo también como herramienta práctica para fijar conceptos.

     

    No olvidemos que "El huerto" supone un medio eficaz para poder explicar distintas áreas del conocimiento al ser un ecosistema completo en sí mismo.

    El ser ecológico va a ha a permitir que se comprendan mucho más las áreas de salud, medioambiente, biología, ética, física y química, ya que estas se hacen mucho más patentes.

     Por otro lado la globalidad con que se ha de manejar un huerto ecológico ayudará a tener la perspectiva de la interrelación que existe entre las distintas áreas del conocimiento.

     Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un caracter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.
    (Charles Reade)

     

     

     

    •  SORPREEESAAAAA 

     

    Desde Rovaniemi, Círculo Polar Ártico en Laponia, nos ha visitado Joulupukki que es el nombre finés de Santa Claus o Papá Noel.
    Todos los alumnos del cole, han podido hacerle una visita con el inmejorable decorado de nuestro huerto, debidamente decorado gracias a los talleres que han realizado los alumnos y alumas..

      
      

    Gracias a la colaboración de los elfos y elfas, que prestaron su desinteresada ayuda y tiempo, aunque seguro que se lo pasaron... casi mejor que los niños.
     

     


    El camino hasta nuestro invitado especial, estaba adornado por supuesto utilizando mucha imaginación, tiempo y materiales reciclados.


    El resultado :  mucha ilusión y diversión.

     

     

  • TALERES DE PRIMARIA


Hemos estado quitando hierbas, reconociendo lo plantado y adornando para la ocasión nuestra Auraucaria.
Ha quedado precioso, ¡buen trabajo!











  •  TALLERES DEL HUERTO en Diciembre-14


 Como ya sabemos la tarea del huerto requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero además está incluido en la PGA del centro y se desarrollan talleres durante todo el curso escolar, convirtiendose en un espacio de disfrute y sana relación con la naturaleza.

 En dos palabras, tenemos un huerto DIDACTICO y por supuesto ECOLÓGICO.


 
 

Concretamente este mes de Diciembre... la comisión del huerto de la AMPA junto con quien ha querido colaborar han estado muy ocupados decorándolo para la ocasión.





 
 

 Han realizado diversos talleres con los alumnos de primaria.

Mientras algunos alumnos estaban colaborando quitando hierbas, revisando el huerto etc, otros realizaban manualidades muy creativas, como estrellas de goma eva, renos con rollos de papel,  bolas de navidad con papel maché etc.










 


La AMPA desde la COMISION DEL HUERTO informa que ya se ha plantado en los huertos de Infantil y Primaria, así como de los próximos talleres para E.P. durante el mes de noviembre.

Los talleres propuestos son:
-    1º E.P: estrellas de goma eva de color rojo, verde y blanco.
-    2º E.P: Reno con tubo de papel wc.
-    3º E.P: adornos con lana.
-    4º E.P: casitas-farolillo.
-    5º E.P: bolas de papel maché reciclado.
-    6º E.P: abetos con papel y conos.





  •  Como una imagen vale mas que mil palabras...










  • PRIMEROS TRABAJOS Y TALLERES DEL 2014




Tras la puesta a punto de nuestra comisión del huerto, quitar hierbas, abonar etc... Las primeras imagenes del Proyecto Educativo del Huerto Escolar.

Un gran trabajo, un gran resultado y un gran lujo poder tenerlo en nuestro cole.























Y como trabajo tiene su recompensa, aqui os mostramos nuestros primeros resultados.






Mientras unos realizaban las tareas del huerto, otros empezaban con los talleres confeccionando unos mapas para los invitantes del Proyecto Comenius 







Y como no iban a ser menos, los alumnos de Educación Infantil (tres, cuatro y cinco años) también han arreglado y plantado en sus pequeños huertos.

 

  
Nuestros peques, acompañados y dirigidos por sus tutoras, profesoras de apoyo y resto de colaborades han disfrutado mucho de actividades como coger un rastrillo, poder plantar, tocar la tierra y sobretodo regar.
Además han delimitado con unas piedras muy vistosas todas sus plantaciones.







 

 

 

  •  LA VUELTA AL COLE del HUERTO

Como podeis ver,  antes de retomar el proyecto del huerto para este curso 2014-2015 ...habia mucho trabajo que hacer.



 







Pero con ganas y esfuerzo, comienza la puesta a punto de este pequeño trocito de tierra que tenemos en medio de la ciudad.






 
 

Grandes y pequeños han colaborado  











 

Y el resultado,¡¡ SALTA A LA VISTA !!  

Limpio y organizado, pueden empezar a plantar y a realizarse talleres con los alumnos de Primaria.      

 

1 comentario:

Este blog pretende ser un espacio privilegiado de comunicación pero para ello necesitamos tus comentarios, sino ¿como vamos a saber que has estado por aqui?